Passé composé
1. Introducción
Le passé composé equivale al pretérito perfecto en francés. Se utiliza para expresar una acción pasada que ha finalizado y que da lugar en el presente a cierto resultado o consecuencia. Para formarlo se utilizan los auxiliares "avoir" y "être" seguidos del participio pasado
En esta entrada encontrarás una explicación del uso y las reglas de conjugación en passé composé de los verbos en francés. Aprenderás a diferenciar y utilizar correctamente los auxiliares avoir y être y las condiciones para la concordancia del participio.
2. Uso
Le passé composé en francés se utiliza para acciones que han ocurrido de manera puntual en el pasado y que tienen un resultado o consecuencia en el presente. Ejemplo:
- Hier, Edmund a rangé son bureau. Acción que ha ocurrido puntualmente Consecuencia: La oficina está ordenada.
- Il a décidé de ranger son bureau chaque jour. Consecuencia: Hay un cambio de actitud que se refleja en el presente: no quiere seguir siendo tan desordenado.
3. Formación
Para conjugar un verbo en francés en passé composé se utilizan los auxiliares "avoir" o "être" en presente, seguidos del participio pasado del verbo principal.
3.1. "Avoir" o "être"
La mayoría de los verbos en passé composé se conjugan con "avoir". El verbo "être" se utiliza en los siguientes casos:
- con verbos de movimiento y permanencia: naître/mourir, aller/venir, monter/descendre, arriver/partir, entrer/sortir, apparaître, rester, retourner, tomber, y sus formas derivadas: revenir, rentrer, remonter, redescendre, repartir, etc;
Ejemplo: Je suis arrivé à la plage.
- con verbos pronominales. Ejemplo: Je me suis trompé dans mon calcul.
* ATENCIÓN: Si aparece un complemento directo después de los verbos de movimiento descendre, (r)entrer, (re)monter, rentrer, retourner y sortir, entonces se utiliza el auxiliar avoir. Los verbos que pueden funcionar con y sin complemento directo suelen adoptar un significado diferente. Ejemplo: "À quelle heure es-tu sorti ce matin?" pero: "As-tu sorti les carottes du frigo hier soir?"
3.2. El participio pasado
El participio pasado de los verbos regulares adopta distintas formas según la terminación del verbo en infinitivo: -er, -ir, -re.
- Si el infinitivo termina en -er, el participio pasado acaba en -é. Ejemplo: aimer – aimé
- Si el infinitivo termina en -ir, el participio pasado acaba en -i. Ejemplo: finir – fini
- Si el infinitivo acaba en -re, el participio pasado acaba en -u. Ejemplo: vendre – vendu
Algunos verbos irregulares tienen un participio irregular. Puedes consultarlos en la siguiente lista:
Para terminar, os dejo un vídeo de Disney con ejemplos de Passé Composé



Comentarios
Publicar un comentario